miércoles, 12 de diciembre de 2012

TALLER DE MOTIVACIÓN PARA EL AÑO NUEVO


¡ ESTAMOS EN NAVIDAD!
Ya ha llegado la fecha más entrañable del calendario para los niños. Ver la Navidad desde los ojos de un niño es volver a descubrir estas fechas como si fuera la primera vez, los nervios por los regalos que les esperan, ver los belenes, las luces de la ciudad, etc...
 Es una época en la que están contentos, quieren disfrutar y compartir con los amigos y la familia. Aprovechemos su alegría y su motivación por las cosas nuevas en algo beneficioso para su aprendizaje. Es una buena ocasión para enseñarles a ponerse pequeños objetivos en los que trabajar durante el Año Nuevo. Si conseguimos que aprendan cómo hacerlo, podrán utilizar esta técnica ante las distintas etapas que tengan que afrontar en el futuro.
La  motivación  es el motor que nos mueve a lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Si logramos  estimular a los niños a coger las riendas de sus propósitos, es decir conseguir que sepan motivarse, tendrán una autoestima alta  y buena disponibilidad para superar dificultades, e ir mejorando y creciendo durante su vida.

TALLER PARA EL AÑO NUEVO
  • Escribir en una hoja aquello que quieren conseguir para el Año Nuevo
  •  Deben ser deseos personales, de actitud ante la nueva etapa que viene
  • Deseos que partan de su motivación y reflexión. NO LES AYUDEMOS
  • Poner sus propósitos en un sitio visible para poder verlo el resto del año
  • Al final del año reflexionar sobre lo que querían y lo que han conseguido

Les tenemos que enseñar que lo más importante, no está tanto en conseguirlo o no, sino en trabajar para lograrlo, en hacerlo presente y en valorar el esfuerzo por conseguirlo.

Enseñar a los niños a tener pequeños planes y a motivarles en su realización, les ayudará a tratar de mejorar y a trabajar su comportamiento, su responsabilidad, su compañerismo, su ilusión..., cosas muy sencillas que les ayudará a crecer. Los niños tienen que aprender a conocerse a sí mismos, a saber que ellos pueden, con su esfuerzo, recoger los frutos de las pequeñas semillas que han sembrado.
Este taller no es sólo para niños, los mayores también podemos y debemos hacerlo. Compartiendo nuestros sentimientos y deseos para el Año Nuevo reforzaremos nuestro vínculo con los niños, fomentando la comunicación y el amor entre padres e hijos.
Mi propósito para el año que viene es APRENDER A MOTIVARME Y ENSEÑAR A LOS DEMÁS A MOTIVARSE

¿Cual es el vuestro?
¡ FELIZ AÑO NUEVO!

lunes, 10 de diciembre de 2012

PAUTAS PARA MOTIVAR



1.  DESPERTAR LA CURIOSIDAD: Cuando los contenidos propuestos son cercanos al mundo del niño o tienen una aplicación práctica real tienen un mayor valor motivacional.
2.GENERAR SENSACIÓN DE CONTROL: El niño tiene que ser consciente de sus capacidades , si sabe que es capaz de aprender esto le hará estar motivado para el aprendizaje
3.PROMOVER EL SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD: Adecuar el aprendizaje con su desarrollo madurativo
4.PROPONER METAS CON UN GRADO MODERADO DE DIFICULTAD: Las tareas demasiado fáciles les aburrirán y las demasiado difíciles les pueden hacer abandonar
  5.FAVORECER EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: Inicialmente el niño se debe enfrentar a la tarea sólo.
6.PROPORCIONAR SEGURIDAD Y APOYO: El adulto debe estar siempre presente ante la aparición de las dificultades
  7.VALORAR EL ESFUERZO: Los errores son parte del aprendizaje por eso se debe dar más valor al proceso que a los resultados
 8.ENSEÑAR A ATRIBUIR EL ÉXITO A VARIABLES CONTROLABLES: Enseñarles que no depende de la suerte sino del trabajo y del esfuerzo
9. INSISTIR EN LO POSITIVO EVITANDO LO NEGATIVO: Esto le animará a intentar conseguir la tarea que aún no ha logrado
   10. EXIGIR DE FORMA REALISTA Y COMPRENSIVA: Siendo conscientes de las capacidades del niños
11. INTENTAR SER EL MEJOR EJEMPLO PARA ELLOS: Siendo un buen modelo a imitar
     12.MANTENER UNA RELACIÓN CONSTANTE CON EL COLEGIO: Para conseguir que la educación vaya en la misma dirección
 13.VARIAR LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA: La variedad despierta la participación y motivación en los alumnos
   14.INCREMENTAR PROGRESIVAMENTE LA DIFICULTAD DE LA ASIGNATURA: Si tienen éxito al principio estarán más motivados para afrontar las dificultades que vengan.
    15.EVITAR CREAR COMPETENCIAS ENTRE LOS ALUMNOS: La competencia crea ansiedad repercutiendo negativamente en el aprendizaje
     16.FOMENTAR LA AUTOMOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: Todos los profesores tienen que tener como meta lograr la automotivación y autoestima de sus alumnos
    17.HACER UN APRENDIZAJE PARCITIPATIVO: La pasividad perjudica la motivación y curiosidad de los estudiantes. Hay que aprender haciendo
  18.SENTIR LA AYUDA DEL PROFESOR: La motivación se construye en la relación enseñanza-aprendizaje. El docente debe dar entender al alumno que le importa como persona independientemente de si es un buen o mal alumno.
      19. SENTIR LA AYUDA DE LOS COMPAÑEROS: La motivación viene dada por los sentimientos surgidos al colaborar, ayudar o ser ayudados por los compañeros