Alrededor de la implantación de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), siempre ha existido la idea que podían servir
para motivar a los alumnos, que servirían para introducir en el ámbito
educativo una nueva metodología que daría lugar a que los profesores se dedicarán
al tratamiento y asesoramiento individual de los estudiantes.
Las esperanzas puestas en las nuevas tecnologías, no se han
visto reflejadas en el quehacer cotidiano educativo. La realidad es que tenemos
más bien poco conocimiento del impacto real de las Tics y que delas pocas cosas
que vamos sabiendo es que cuando una tecnología se introduce, puede llegar, o a
impactar o pasar completamente inocuo. El que lo haga en una u otra dirección
dependerá de una serie de condiciones, como por ejemplo: cómo se incorpora a la
enseñanza, qué relaciones establece con el resto de elementos curriculares, qué
papel se le ha asignado con ellas al profesor y al estudiante, en qué
estructura organizativa se les ha incorporado y para qué funciones, o como se
estructuran los contenidos que se presenten en ellas. Aun existiendo
tecnologías, los profesores las siguen utilizando para hacer las mismas cosas
que estaban haciendo sin ellas, si bien es cierto que también contamos con
buenas prácticas de utilización.
Conseguir motivar a los alumnos con las Tics es una labor minuciosa
y paulatina que habrá que ir incorporando poco a poco en las aulas.
Por ello a continuación dejo una relación de Tics interesantes que podemos utilizar en infantil, primaria y secundaria.
RELACIÓN
DE TICS