jueves, 1 de noviembre de 2012

MOTIVAR EN LA LECTURA

Motivar en la lectura es de vital importancia.

Esto es debido a que tal y como apuntan los expertos en Educación, hay una estrecha relación entre motivación por la lectura y logro escolar, y entre calidad de la lectura y resultados académicos. Aquellos que se sienten lectores competentes y tienen una alta valoración de la lectura son mejores lectores y abordan la lectura de manera más planificada y eficiente, consiguiendo mejores resultados académicos y mayor calidad de los aprendizajes.

"La lectura es la base que posibilita o dificulta cualquier aprendizaje, llegando a ser la destreza que más impacto tiene en el desarrollo de las personas. Por tanto, su enseñanza pasa a constituirse en una de las tareas más importante que debe llevar a cabo la escuela en su conjunto. Por ello, las orientaciones para la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo establecen como una prioridad de carácter nacional elevar el nivel de todos y todas las alumnas". (Descargar documento completo Anexo IV Orientaciones para la evaluación de aprendizajes en dominio lector y la comprensión lectora en http://www.planesdemejoramiento.cl/s_documentos_diagnostico.asp)

La Motivación en la lectura es una asignatura difícil en nuestros días, resulta complicado competir contra los medios audiovisuales: dibujos animados, videojuegos interactivos, etc. Por este motivo, la lectura debe ser promovida tanto en la escuela como en casa. 
A continuación, detallaré algunas pautas necesarias para fomentar la motivación:

  1. Los lectores deben elegir sus propios libros, sea cual sea su edad.
  2. Se debe fijar objetivos y recompensar la lectura. La lectura siempre se recompensa con más lectura, una buena idea sería acompañarles a la Biblioteca o Librería a conseguir el siguiente número de su serie preferida.
  3. Debemos ejercer de modelos. Si nosotr@s leemos, ell@s leen.
  4. Hacer de la lectura una actividad divertida y memorable. Les podemos teatralizar los cuentos, ilusionándoles así sus lecturas.
  5. Asociar los libros y las lecturas con una experiencia afectuosa. Leer juntos es un momento de acercamiento y demostración de amor.
  6. Establecer un termómetro de lectura, en donde se apunten los libros que se han leído. Es importante decirles que aunque es bueno leer mucho, más importante es entender lo que han leído.
  7. Aprovechar las nuevas tecnologías haciendo búsquedas por internet. Estos medios tienen la ventaja de motivar y enriquecer ya que me permiten de una forma más clara de interacción, enseñando al mismo tiempo a nuestros hij@s a discriminar la información relevante de la que no lo es.
  8. La mejor manera para motivar es hacerles partícipes de lo que lee, es decir, cuando son pequeños se les puede hacer protagonistas de los cuentos y según van creciendo buscando información cercana a ell@s.

Aquí os presento una colección de cuentos para poder empezar a 
Motivar en la lectura