sábado, 8 de diciembre de 2012

LA EDUCACIÓN DEL TALENTO


Para José Antonio Marina  el objetivo de la educación es desarrollar el talento de las personas. Este gran investigador de la inteligencia, opina que el talento tiene en la motivación una de sus características importantes, debido a que el talento es la capacidad de motivarse a sí mismo.
Como la motivación es el tema principal de mi blog, me parece interesante hacer un pequeño resumen de lo que habla en su libro “La Educación del Talento”  sobre este tema. En el libro comenta que la motivación se logra con la siguiente ecuación:

Motivación = deseos + expectativas ­+ facilitadores

LOS DESEOS: Es necesario enlazar la tarea con algunos de los deseos de los niños, hay que conectar ambos intereses para que los niños no dejen de hacer preguntas, no dejen de tener el deseo de conocer, de explorar. La educación del deseo se ha convertido en el deseo de motivación. Si damos a los niños el deseo de aprender, cualquier método utilizado será bueno.

LAS EXPECTATIVAS: Es el premio, el objetivo, la meta que conseguimos y que debe estar conectado con el deseo. Las expectativas incendia el deseo, lo dirige.

LOS FACILITADORES: Son los factores que animan a la acción o la facilitan, es la confianza en la propia competencia, la seguridad de que se va alcanzar la meta, por lo que es importante encontrar satisfacción en la propia actividad.
La Motivación, las ganas de actuar, está constituida por estos tres elementos y cuando uno de estos se debilita, la motivación disminuye.
Si os apetece seguir la conversación que mantiene en su foro sobre este tema, ésta se encuentra en www.bibliotecaup.es

miércoles, 5 de diciembre de 2012

MOTIVAR EN LA DISCAPACIDAD


Como esta semana se ha celebrado el día de la discapacidad, me parece oportuno dar a conocer estrategias que logren motivar a alumnos con esta problemática.

La tarea primordial  de profesores y padres,  es mejorar el nivel de motivación, ya que muchos estudiantes con discapacidad carecen de ella. A menudo son frágiles y necesitan aumentar la confianza en sí mismos. El docente debe adaptar sus recursos para conseguir una adecuada actuación que dé respuesta a todos por igual.  

Las estrategias a utilizar entre los niños con necesidades especiales varían enormemente, ya que sus discapacidades pueden requerir distintas ubicaciones conceptuales, físicas o de comportamiento. Un plan educativo individualizado (PEI) debe estipular estrategias de aprendizaje flexibles que ayuden al niño a alcanzar los objetivos educativos según las necesidades específicas y las capacidades del individuo. Alguna de estas pautas pueden ser: incluir minutos adicionales para acabar actividades en clase, darles las tareas varios días antes, utilizar métodos de clasificación para categorizar los datos, convertir los ejercicios de repaso en juegos, presentar la información de distintas maneras, hacer preguntas al final de cada punto importante, etc..

El profesor Ruiz Pérez, explica detalladamente cómo conseguir motivar a los alumnos discapacitados:

  • Plantear las sesiones de manera que se estimule el deseo de aprender y se valore el esfuerzo frente al resultado. Sesiones en las que se consiga progresivamente que los sujetos disfruten practicando y aprendan a aceptar la inestabilidad de los resultados motores, es decir, no siempre se consigue el resultado esperado, pero no por eso debemos dejar de intentarlo. Sesiones en las que se acepte como habitual el error en el proceso de aprender, y en las que tengan reconocimiento los progresos, contribuirán a elevar el sentimiento de competencia y mejorarán el autoconcepto.
  • Es adecuado promocionar la motivación intrínseca y utilizar con cautela la motivación extrínseca para evitar que el control de sus conductas esté fuera del propio sujeto. Dicho de otra manera, se les debe incitar a que despierte en ellos el deseo de dominar las tareas, más que el deseo de competir directamente con sus compañeros.
  • Otra forma de motivarlos para la práctica del aprendizaje motor y deportivo, es estableciendo unos objetivos de aprendizaje adecuados y posibles de conseguir.
  • Es conveniente promover la cooperación antes que la competición, ya que tiene efectos muy interesantes sobre la elevación de la autoestima.
  • Es importante la labor o el papel que el adulto, profesor o técnico, juega al tratar de favorecer el deseo de aprender. Tal vez deberíamos plantearnos hasta qué punto estamos convencidos y creemos en la capacidad de aprender de las personas minusválidas y, lo que es más grave aún, hasta qué punto nos creemos competentes para enseñarles.





Leyendo casualmente el blog Cómete la Sopa descubrí un artículo sobre cómo fomentar la autoestima en niños discapacitados. Si te apetece leerlo pulsa aquí.

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA NUEVA EDUCACIÓN

La nueva educación no es un fenómenos sin precedentes.
La educación siempre ha sido la nueva educación, siempre ha existido, desde Platón hasta nuestros días, pero no se la llamaba de esa manera.
La educación progresista o nueva educación es un movimiento pedagógico crítico con la educación tradicional. La creación de estas nuevas escuelas se origina por una necesidad de cambio en el proceso educativo, hay una pérdida de motivación, lo que provoca un desinterés en la educación por parte del alumnado. 
Como respuesta surgieron distintas modos de educación. 
Una educación práctica, vital, participativa, democrática, colaborativa, activa y motivadora que devuelva el interés y la motivación a los alumnos.
Algunas ejemplos de estos movimientos educativos son:
Si queréis saber más sobre estos movimientos sólo tenéis que pinchar sobre el mismo nombre. 

Un documental que en mi opinión es interesante para ver es "La Educación Prohibida".