1. DESPERTAR LA
CURIOSIDAD: Cuando
los contenidos propuestos son cercanos al mundo del niño o tienen una
aplicación práctica real tienen un mayor valor motivacional.
2.GENERAR
SENSACIÓN DE CONTROL: El
niño tiene que ser consciente de sus capacidades , si sabe que es capaz de
aprender esto le hará estar motivado para el aprendizaje
3.PROMOVER EL
SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD: Adecuar el aprendizaje con su desarrollo
madurativo
4.PROPONER METAS
CON UN GRADO MODERADO DE DIFICULTAD: Las tareas demasiado fáciles les
aburrirán y las demasiado difíciles les pueden hacer abandonar
5.FAVORECER EL
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: Inicialmente el niño se debe enfrentar a la tarea
sólo.
6.PROPORCIONAR
SEGURIDAD Y APOYO: El
adulto debe estar siempre presente ante la aparición de las dificultades
7.VALORAR EL
ESFUERZO: Los
errores son parte del aprendizaje por eso se debe dar más valor al proceso que
a los resultados
8.ENSEÑAR A
ATRIBUIR EL ÉXITO A VARIABLES CONTROLABLES: Enseñarles que no depende de la suerte
sino del trabajo y del esfuerzo
9. INSISTIR EN LO
POSITIVO EVITANDO LO NEGATIVO: Esto le animará a intentar conseguir la tarea que
aún no ha logrado
10. EXIGIR
DE FORMA REALISTA Y COMPRENSIVA: Siendo conscientes de las capacidades
del niños
11. INTENTAR
SER EL MEJOR EJEMPLO PARA ELLOS: Siendo un buen modelo a imitar
12.MANTENER
UNA RELACIÓN CONSTANTE CON EL COLEGIO: Para conseguir que la educación vaya
en la misma dirección
13.VARIAR
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA: La variedad despierta la participación y motivación
en los alumnos
14.INCREMENTAR
PROGRESIVAMENTE LA DIFICULTAD DE LA ASIGNATURA: Si tienen éxito al principio
estarán más motivados para afrontar las dificultades que vengan.
15.EVITAR
CREAR COMPETENCIAS ENTRE LOS ALUMNOS: La competencia crea ansiedad repercutiendo
negativamente en el aprendizaje
16.FOMENTAR
LA AUTOMOTIVACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: Todos los profesores tienen que tener
como meta lograr la automotivación y autoestima de sus alumnos
17.HACER
UN APRENDIZAJE PARCITIPATIVO: La pasividad perjudica la motivación y curiosidad
de los estudiantes. Hay que aprender haciendo
18.SENTIR
LA AYUDA DEL PROFESOR:
La motivación se construye en la relación enseñanza-aprendizaje. El docente
debe dar entender al alumno que le importa como persona independientemente de
si es un buen o mal alumno.
19. SENTIR
LA AYUDA DE LOS COMPAÑEROS: La motivación viene dada por los sentimientos
surgidos al colaborar, ayudar o ser ayudados por los compañeros
Me gustan las pautas para motivar, sobre todo el punto 11, yo diría que dentro del punto 11 están todos los demás. Y añadiría que la mejor motivación para el niño es el trato con amor y comprensión. Cuando esto es lo primero, antes que todo, el niño tiene autoestima adecuada, tiene interés por aprender y demostrar lo que puede con tal de que las actividades compartidas sigan continuando y el rato agradable y divertido no se diferencia del momento de aprendizaje. Los niños están motivados a aprender cuando se sienten amados , comprendidos y están a gusto. Muy bueno el tema, lo que queda es ponerlo en practica en los colegios no solo en casa. Saludos
ResponderEliminarMuy interesante el tema! Creo que son muy importantes esas pautas, ya que si los niños están motivados el aprendizaje es mucho mejor. Felicidades!
ResponderEliminarEn mi opinión la motivación viene dada por la curiosidad que siente el ser humano por querer descubrir, llenarse de conocimiento para dar respuesta a sus preguntas otorgándole la libertad necesaria para que experimente, descubra, sienta siempre acompañándolos nunca yendo por delante de ellos. Si desde pequeñito se respeta su espacio, el resto viene rodado.
ResponderEliminarUn saludo compañera.
Gracias por ofrecernos estas pautas!! Me irán muy bien para mi trabajo!!! Esto deberían de enseñárselo a los padres en clases de preparación para ser padres!!!
ResponderEliminarEn serio, soy la única que piensa que además de las clases de preparación para el parto, deberían de enseñar a los futuros papis un poco de psicología emocional y evolutiva, para que conozcan un poco mejor cómo son los niños y qué pueden hacer para ayudarles a crecer correctamente?
Mi padre viene de una familia de trabajadores del campo, que no son malos, pero son muy diferentes a otro tipo de familias (al menos en el caso de la mía) y son muy cerrados, casi no hablan y sólo lo hacen para decirte que haces mal. No iría mejor que les hubieran enseñado que todo lo que tú explicas, porque lo que yo recuerdo de niña era que hacíamos las cosas mal y que nunca era suficiente bueno, eso llega a desanimar mucho... Menos mal que mi madre era lo contrario... Creo que nos salvamos por ese lado.