miércoles, 12 de diciembre de 2012

TALLER DE MOTIVACIÓN PARA EL AÑO NUEVO


¡ ESTAMOS EN NAVIDAD!
Ya ha llegado la fecha más entrañable del calendario para los niños. Ver la Navidad desde los ojos de un niño es volver a descubrir estas fechas como si fuera la primera vez, los nervios por los regalos que les esperan, ver los belenes, las luces de la ciudad, etc...
 Es una época en la que están contentos, quieren disfrutar y compartir con los amigos y la familia. Aprovechemos su alegría y su motivación por las cosas nuevas en algo beneficioso para su aprendizaje. Es una buena ocasión para enseñarles a ponerse pequeños objetivos en los que trabajar durante el Año Nuevo. Si conseguimos que aprendan cómo hacerlo, podrán utilizar esta técnica ante las distintas etapas que tengan que afrontar en el futuro.
La  motivación  es el motor que nos mueve a lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Si logramos  estimular a los niños a coger las riendas de sus propósitos, es decir conseguir que sepan motivarse, tendrán una autoestima alta  y buena disponibilidad para superar dificultades, e ir mejorando y creciendo durante su vida.

TALLER PARA EL AÑO NUEVO
  • Escribir en una hoja aquello que quieren conseguir para el Año Nuevo
  •  Deben ser deseos personales, de actitud ante la nueva etapa que viene
  • Deseos que partan de su motivación y reflexión. NO LES AYUDEMOS
  • Poner sus propósitos en un sitio visible para poder verlo el resto del año
  • Al final del año reflexionar sobre lo que querían y lo que han conseguido

Les tenemos que enseñar que lo más importante, no está tanto en conseguirlo o no, sino en trabajar para lograrlo, en hacerlo presente y en valorar el esfuerzo por conseguirlo.

Enseñar a los niños a tener pequeños planes y a motivarles en su realización, les ayudará a tratar de mejorar y a trabajar su comportamiento, su responsabilidad, su compañerismo, su ilusión..., cosas muy sencillas que les ayudará a crecer. Los niños tienen que aprender a conocerse a sí mismos, a saber que ellos pueden, con su esfuerzo, recoger los frutos de las pequeñas semillas que han sembrado.
Este taller no es sólo para niños, los mayores también podemos y debemos hacerlo. Compartiendo nuestros sentimientos y deseos para el Año Nuevo reforzaremos nuestro vínculo con los niños, fomentando la comunicación y el amor entre padres e hijos.
Mi propósito para el año que viene es APRENDER A MOTIVARME Y ENSEÑAR A LOS DEMÁS A MOTIVARSE

¿Cual es el vuestro?
¡ FELIZ AÑO NUEVO!

8 comentarios:

  1. Un taller muy interesante. Hoy día es necesario enseñar a los niños los valores del esfuerzo y el trabajo continuo para que sepan apreciar el logro.En la sociedad actual se lo encuentran casi todo hecho y no saben valorar las cosas porque tienen demasiadas. Me gusta esta forma de motivarlos en el aprendizaje de estos valores. Los llevaré a la práctica.
    Saludos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que hoy en día es bastante interesante darle pautas a los niños, para afrontar estos tiempos tan difíciles que nos están tocando vivir.
    Pero eso si disfrutando de la navidad, ya que son los menos que tienen culpa de la actual situación. Muy bien enfocado el tema.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Yo hace un par de años con mi hija hicimos algo similar. Como ella apenas hablaba hicimos dos dibujos con acuarela: uno que despedía al año que salía, y otro que daba la bienvenida al que se nos presentaba por vivir. Luego me he sorprendido analizando los dibujos y descubriendo figuras sobre lo que hemos hecho (viva la imaginación!!!).

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo las cosas que cuestan mas al final saben mejor. Enhorabuena por tu blog cada vez nos gusta mas

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo año, una nueva oportunidad!! Me encanta este post Felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. Tu blog es increible. No he leido ni una sola entrada que no fuese realmente interesante. Te felicito sinceramente.

    ResponderEliminar
  7. Es un taller muy interesante. Como educadores debemos tener herramientas para motivar de manera diferente a los niños.

    ResponderEliminar
  8. Solo con el título del blog, ya me has ganado.
    Sin motivación, sin ILUSIÓN, no hay nada que hacer...felicidades por el tema y el blog!

    ResponderEliminar