viernes, 15 de marzo de 2013

¡¡¡ MI PRIMER PREMIO: EL LIEBSTERD AWARD !!!



No tengo palabras para explicar la ilusión que sentí al recibir... 

¡¡¡ UN PREMIO  !!!


Es una sorpresa agradable , muy agradable donde te das cuenta que tu trabajo, tu esfuerzo es valorado y que además GUSTA.

Razón por la cual no me gustaría dejar pasar ni un día más, sin agradecer a todas aquellas personas que pierden parte de su tiempo en leer y en comentar el blog,  motivándome a seguir adelante con este proyecto en el que todos ponéis vuestro granito de arena.

El premio LIEBSTERD AWARD me llegó de manos de: 
El sabor de las manzanas    
Este premio conlleva contestar a una serie de preguntas:
¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo lo creaste?
El blog  fue creado en octubre del año pasado para hacer un trabajo de la UNED pero me gustó tanto la experiencia que he decidido mantenerlo

¿Cuál es tu post preferido? ¿Por qué?
El primer post de todos, donde daba la bienvenida a todos aquellos que pudieran leerme, al marcar el inicio de esta aventura

¿Qué te aporta tener un blog?
Un mundo nuevo que desconocía hasta ahora, donde puedo hablar de temas que me interesan y descubrir lo que opinan personas que no conozco sobre el mismo, ampliando mi punto de vista.

¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0?
Como ya he dicho antes, la comunicación que se puede establecer con personas que no conoces y que no podrías conocer si no fuera por internet.

¿Cómo planificas temas y contenidos para el blog?
Al principio eran temas que tenía en mente porque quería tratarlos en el blog, pero según pasa el tiempo son temas que surgen por cosas que leo o noticias de actualidad.

¿Barajaste otros nombres para el blog antes de decidir el que tiene?
La verdad es que no, tenía claro que quería que el tema principal del blog fuera la motivación y cómo educar para conseguirla.

Si le pregunto a la gente que te conoce bien ¿Qué dirían de tí? 
Lo preguntaré para contestarlo la próxima vez ;)

¿Qué haces en tu tiempo libre?
Disfrutar de mi familia y amigos que en definitiva es lo más importante

¿Has vivido un hecho importante a través del blog?
La más importante para mí es la de poder intercambiar información, experiencias y ayuda con gente que no conozco en realidad y que comentario a comentario enriquecen parte de mi vida.

Este premio tal y como me llegó me gustaría enviárselo, para que lo disfruten, tanto como yo, a los siguientes blogs:

A Tania:

A Maria:

martes, 12 de marzo de 2013

MOTIVAR A NIÑOS DE PRIMARIA


Al intentar motivar a niños de primaria se suele caer en el error de usar las mismas estrategias de motivación que las que se usan para los adultos. Los docentes deben comprender y aceptar lo rápido que estos se distraen y se aburren. Los niños no tienen el mismo control sobre las emociones que los adultos y no se pueden concentrar en una sola tarea.

Cualquier motivación que se realice tiene que ser inmediata, ya que los niños sólo piensan en el ahora. No tienen un concepto real del futuro y cualquier promesa en este sentido carece de significado para ellos.A los niños les gusta hacer actividades que les divierten y esto se consigue con tareas cortas y variadas.

Los profesores consiguen motivar a los niños teniendo en cuenta varios puntos:

·         Preparar las clases, ése es el secreto, usando el libro de texto como apoyo.
·         Preparar actividades de unos cinco minutos de duración para conseguir que no se distraigan
·         Alternar las actividades que les sobreexcitan (cantar, moverse por la clase) con las que les tranquilizan (copiar, colorear) porque si solo utilizamos tareas que les tranquilizan los niños se sentirán frustrados y desmotivados.
·         Alternar actividades individuales, con las de pareja, con grupos pequeños y con toda la clase porque tienen que aprender a desenvolverse en distintas situaciones sociales
·         Planificar las tareas según el tiempo del que disponemos.
·         Compartir los planes con los niños y así conseguiremos una mayor cooperación.