jueves, 25 de octubre de 2012

PARA APRENDER SE NECESITA ESTAR MOTIVADOS

Buscando información para compartir con vosotros, he encontrado este vídeo que recopila todas las claves para entender la importancia de la motivación.
Espero que os parezca tan interesante como a mi.

lunes, 22 de octubre de 2012

LA MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN


La razón de llamar al blog EDUCAR MOTIVANDO viene originada por la importancia que dicha Motivación tiene en el ámbito de la educación. Por ello creo necesario detenernos en la explicación de este término para poder, de esta manera, entender su relevancia en el mundo académico.

La motivación es una tendencia a actuar. Es el origen de todo el dinamismo del ser humano, lo que origina el interés en descubrir y aprender cosas nuevas. Ésta nos llega a través de estímulos exteriores que deben encontrar una predisposición positiva en los sujetos para que dicha estimulación se convierta en motivación.


La Educación, como bien dice Paulo Freire, produce un cambio en las personas y este cambio, se da  gracias a la Motivación.  Aportando el impulso necesario para investigar tanto en materias que nos parecen interesantes como en otras, que a priori no nos interesarían tanto y conseguir mantener la atención en ellas.



Para que esta Motivación llegue a buen término, tendrá que abarcar los tres grandes deseos que tenemos todos los individuos:

  • pasarlo bien
  • estar vinculados con un grupo y ampliar nuestras posibilidades
  • sentir que somos capaces y competentes.

De ahí la necesidad de aplicar una estrategia pedagógica que nos ayude a ampliar los deseos de cada individuo, de tal manera que se integren objetivos o metas que no estaban en un principio. Es encontrar un punto de unión entre los anhelos antiguos y los modernos.

Tal y como dijo Platón: “el fin de la educación sería enseñar a tener buenos deseos, a desear lo deseable”. 


En definitiva a EDUCAR LA 

MOTIVACIÓN