martes, 30 de abril de 2013

FLIPPED CLASROOM


Las principales causas de abandono escolar están originadas por la falta de motivación en los alumnos, pero… ¿cómo conseguimos motivarles?

Los métodos utilizados en las aulas de los centros educativos, no funcionan. La labor de los alumnos es totalmente pasiva: escuchar, escuchar y volver a escuchar...sumiéndoles en un estado de letargo del que es difícil sacarles. Es necesario un cambio...

           UN CAMBIO PEDAGÓGICO

Y este cambio se llama Flipped classroom o “La clase al revés”. El alumno primero estudia los temas en su casa y luego en clase hace los deberes,  es decir, consiste en invertir los métodos tradicionales de enseñanza. De esta manera vemos que no han entendido, resolvemos sus dudas y afianzamos la materia a estudiar. 


Este tipo de clase requiere más implicación por parte del profesorado y del alumnado. Los docentes deben preparar las clases con antelación. El método más empleado suele ser la grabación de las clases para poder acceder las veces que se quiera a la explicación del temario. Pero también se necesita un esfuerzo de los estudiantes, deben preparar el temario con antelación para poder en el aula los problemas que les surjan.
Si quereis algo más de información.....Un vídeo que explica la clase al revés