miércoles, 21 de noviembre de 2012

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Alrededor de la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), siempre ha existido la idea que podían servir para motivar a los alumnos, que servirían para introducir en el ámbito educativo una nueva metodología que daría lugar a que los profesores se dedicarán al tratamiento y asesoramiento individual de los estudiantes.
Las esperanzas puestas en las nuevas tecnologías, no se han visto reflejadas en el quehacer cotidiano educativo. La realidad es que tenemos más bien poco conocimiento del impacto real de las Tics y que delas pocas cosas que vamos sabiendo es que cuando una tecnología se introduce, puede llegar, o a impactar o pasar completamente inocuo. El que lo haga en una u otra dirección dependerá de una serie de condiciones, como por ejemplo: cómo se incorpora a la enseñanza, qué relaciones establece con el resto de elementos curriculares, qué papel se le ha asignado con ellas al profesor y al estudiante, en qué estructura organizativa se les ha incorporado y para qué funciones, o como se estructuran los contenidos que se presenten en ellas. Aun existiendo tecnologías, los profesores las siguen utilizando para hacer las mismas cosas que estaban haciendo sin ellas, si bien es cierto que también contamos con buenas prácticas de utilización.
Conseguir motivar a los alumnos con las Tics es una labor minuciosa y paulatina que habrá que ir incorporando poco a poco en las aulas. 


Por ello a continuación dejo una relación de Tics interesantes que podemos utilizar en infantil, primaria y secundaria.

RELACIÓN DE TICS

1. EDUCACIÓN INFANTIL

A) Identidad y autonomía personal:
- Las esculturas de Utrera:http://www.meduco.org/clbr/0002/index.htm
-Orientaciones para la secuenciación de contenidos:
B) Medio físico y social:
- La vaca Paca. Cuento interactivo:
- Los cuentos de Ika:http://www.ika.com/cuentos
- Garabato. Almacén de cuento: http://pacomova.eresmas.net
- Las esculturas de Utrera:http://www.meduco.org/clbr/0002/index.htm
C) Comunicación y representación:
- Garabato. Almacén de cuentos: http://pacomova.eresmas.net
- La vaca Paca. Cuento interactivo:
- Las esculturas de Utrera: http://www.meduco.org/clbr/0002/index.htm
- Lees. Lectura y Escritura Inicial: http://webs.satlink.com/usuarios/l/ldeneira/lees.htm
- Primera Escuela: http://www.primeraescuela.com
- Recursos educativos en línea del Ministerio de Educación y Ciencia:

2. EDUCACIÓN PRIMARIA

2.1. Lengua castellana.
-Actividades clic para varias asignaturas:
-Caja de las palabras mágicas:http://www.cajamagica.net
-Sitio web sobre el escritor Benito Pérez Galdós:
-Las fábulas:
-La llamada de la selva:
-Máquina para escribir cuentos:
-Analizador morfosintáctico:
2.2. Matemáticas.
-Páginas de matemáticas para la educación primaria:
-Cuadernos digitales de matemáticas Vindel:
-Educaguía Matemáticas:
-Programas educativos infantiles de ABC:
-Apuntes de aritmética:
-Matemáticas, prácticas y pruebas: http://www.thatquiz.com/es
-Actividades clic para varias asignaturas:
-El desafío del euro: http://fenix.cnice.mec.es/euro/index.jsp?Navi=IE&Size=1024
-Masu en el Planeta de los Números:
-Conecto con las mates:
-Los porcentajes:
-La decena:
-La longitud:
-La superficie:

2.3. Conocimiento del medio.
-El reino vegetal:
 -Astronomía para niños:
 -La llamada de la selva:
-Webquest sobre el aparato circulatorio en el ser humano:
-El cuerpo humano:
 -El parque de las ciencias:http://www.parqueciencias.com
-Actividades clic para varias asignaturas:
2.4. Educación Física.
-Lecturas digitales sobre educación física: http://www.efdeportes.com
-Cuerpo humano interactivo:
-Una vida saludable. ¡Cuida tu cuerpo!:
-Foro sobre educación física de RedIris: http://www.rediris.es/list/info/EDUFIS.html
2.5. Educación Plástica y Visual.
-Pinacoteca del Ministerio de Educación argentino: http://www.me.gov.ar/pinacoteca
-Museo Nacional del Prado: http://www.museoprado.es
-Museo Guggenheim: http://www.guggenheim.org
-Museo Nacional de Bellas Artes de Chile:
-Museos de Andalucía en la red: http://www.museosdeandalucia.com
-Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España: http://www.ciudadespatrimonio.org
2.6. Lengua extranjera: inglés.
-English for Little children:
-Inglés para educación primaria:http://ares.cnice.mec.es/inglesep
-Mr. Teapot's Flashcards:
                2.7. Música.
-La ópera en la escuela. Propuestas didácticas:
-Viviendo entre sonidos:
La banda de los amiguetes:

3.EDUCACIÓN SECUNDARIA

3.1. Artes:
-Legado Andalusí: http://www.legadoandalusi.es
-Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: http://www.macba.es
-Museo Guggenheim: http://www.guggenheim.org
-Museo del Louvre:http://www.louvre.fr
-Museo Metropolitano de Nueva York: http://wwwmetmuseum.org
-Museo del Hermitage: http://www.hermitage.ru
-Educación Plástica y Visual, CNICE: http://recursos.cnice.mec.es/plastica
-Dimensiones del color:
-La obra de arte: Conceptos y técnicas:
3.2. Lengua castellana.
-Plan de fomento de la lectura:http://www.planlectura.es
-Instituto Cervantes: http://www.cervantes.es
-En un lugar de la red:
-Los sonidos del habla. Proyecto Phonospain:
-La llamada de la selva:
-Analizador morfosintáctico. Recurso dirigido a alumnos de ESO:
-Taller de Lengua para ESO:
-Biblioteca Nacional:http://www.bne.es
-Fundación Camilo José Cela: http://ww.celafund.es
3.3. Matemáticas:
-Recursos didácticos para matemáticas de la red Averroes de la Junta de Andalucía:
-Grado 56 (trivial de varias materias):
-Descartes - Matemáticas interactivas (unidades didácticas, aplicaciones y experiencias):
-Actividades sobre vectores en el plano:
-Superficies:
-La Jaima de las balanzas:
-Ejecutar problemas de álgebra:
3.4. Ciencias Naturales, Biología y Geología:
-Los artrópodos del planeta Tierra:
-Claves de la Evolución Humana:
-Ciencias de la tierra y medio ambiente:
-La Ciencia es divertida:
-Manual de Biología Celular:
-Tectónica de Placas:
3.5. Tecnología:
-Iniciación a la Electricidad/Electrónica:
-Introducción a la electricidad:
-Manual Básico de Tecnología:
-Curso "Del clavo al ordenador":
3.6. Educación física:
-Portal didáctico sobre educación física:
-Recursos sobre educación física: http://www.librys.com/educacionfisica
-Instituto nacional de educación física de Cataluña: http://www.inefc.es
-Portal educativo Maestroteca: http://www.maestroteca.com/browse.php3?cat=3
-Foro sobre educación física de RedIris: http://www.rediris.es/list/info/EDUFIS.html
 Recursos sobre actividades físicas en el medio natural.
-Benasque, los Pirineos:http://www.turismobenasque.com
-Federación de entidades excursionistas de Cataluña: http://www.feec.es
-Desnivel, alpinismo, escalada y montaña: http://www.desnivel.es
-Vías verdes, Fundación de Ferrocarriles Españoles: http://www.viasverdes.com
3.7. Música:
-Proyecto Mos:
-PRIMARTIS, el sonido, el ritmo, la forma, el color:
-Música: un modo de conocerla:
-La música antigua española:
-Joaquín Rodrigo. 100 años:
                3.7. Inglés:
-Diccionarios Richmond: http://fenix.cnice.mec.es/richmond
-Malted VVAA (inglés): http://malted.cnice.mec.es/ingles
-Gsanmartin.net Materiales:
-Interactive English:
3.8. Francés:
-Internet au service de l'enseignement du Français:
3.9. Otras lenguas:
-Deutsch learnen mit Hans:
-Gramática griega interactiva:
La escritura del Griego Antiguo con la fuente Greek en Word 97:
3.10. Geografía e Historia:
-Mapa interactivo de España:
-Urbanita 2000 - Conoce las ciudades desde el aire:
-Historia medieval de España:
-Claves de la evolución humana:
-Flashes de Geografía:
-Guía de monumentos megalíticos de España: http://iris.cnice.mec.es/megaliticos/
-El paisaje urbano:


Nota: En el momento de su inclusión, estos enlaces a páginas de Internet, han sido revisados y
comprobados, no obstante, dada la variabilidad de la propia red, puede suceder que alguno
pueda haber cambiado de ubicación. 

Fuente: Cabero Almenara, J. (2006):"Bases pedagógicas para la integración de las Tics en primaria y secundaria"

5 comentarios:

  1. El mayor problema estriba, según mi punto de vista, en que las Tecnologías han irrumpido en la realidad de una manera tan veloz que las escuelas no han tenido tiempo de digerirlo. Ni a través de la formación del profesorado (cosa esencial) pero sobre todo, a través de la implantación de medios y recursos.
    Entonces por un lado está la realidad de los alumnos fuera del entorno escolar y la nuestra propia, claro, y la de dentro de la escuela que es totalmente analógica y arcaica en comparación con la otra.
    Creo que si se pudieran tener más recursos, el profesorado no tendría mayor problema en la preparación. la mayoría de los trabajadores, con una media de 30-35 años, tienen acceso y facilidad con las Tecnologías digitales.

    ResponderEliminar
  2. Vale Estibaliz, entrada muy completita y de mucha ayuda, gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente Formalismo, Dinamismo y la Interactividad son algunas características que llevo a cabo, ahora que estudio en la UTEL completamente en línea

    ResponderEliminar
  4. Hola Estibaliz: me gustó mucho tu blog, tiene cosas muy útiles para los estudiantes. Espero que sigas motivando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mistura! Comentarios como el tuyo son los que me motivan para seguir con el blog :-) Espero que los nuevos posts te sean igual de útiles
      Saludos

      Eliminar