Alrededor de la implantación de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC), siempre ha existido la idea que podían servir
para motivar a los alumnos, que servirían para introducir en el ámbito
educativo una nueva metodología que daría lugar a que los profesores se dedicarán
al tratamiento y asesoramiento individual de los estudiantes.
Las esperanzas puestas en las nuevas tecnologías, no se han
visto reflejadas en el quehacer cotidiano educativo. La realidad es que tenemos
más bien poco conocimiento del impacto real de las Tics y que delas pocas cosas
que vamos sabiendo es que cuando una tecnología se introduce, puede llegar, o a
impactar o pasar completamente inocuo. El que lo haga en una u otra dirección
dependerá de una serie de condiciones, como por ejemplo: cómo se incorpora a la
enseñanza, qué relaciones establece con el resto de elementos curriculares, qué
papel se le ha asignado con ellas al profesor y al estudiante, en qué
estructura organizativa se les ha incorporado y para qué funciones, o como se
estructuran los contenidos que se presenten en ellas. Aun existiendo
tecnologías, los profesores las siguen utilizando para hacer las mismas cosas
que estaban haciendo sin ellas, si bien es cierto que también contamos con
buenas prácticas de utilización.
Conseguir motivar a los alumnos con las Tics es una labor minuciosa
y paulatina que habrá que ir incorporando poco a poco en las aulas.
Por ello a continuación dejo una relación de Tics interesantes que podemos utilizar en infantil, primaria y secundaria.
RELACIÓN
DE TICS
1. EDUCACIÓN INFANTIL
A) Identidad y autonomía
personal:
-Aula Infantil:http://www.aulainfantil.com
- Educación-infantil:
http://educacio-infantil.netfirms.com/espanyol1.htm
- El Rinconcito: http://www.mundolatino.org/rinconcito
- Las esculturas de Utrera:http://www.meduco.org/clbr/0002/index.htm
- Peque Cronis:
http://www.cronis.com/kids/index1.html
- Pequenet:
http://www.pequenet.com/index2.asp
- Primera Escuela:http://www.primeraescuela.com
-Orientaciones para la
secuenciación de contenidos:
B) Medio físico y social:
- La vaca Paca. Cuento
interactivo:
- El Rinconcito:
http://www.mundolatino.org/rinconcito
- Peque Cronis:http://www.cronis.com/kids/index1.html
- Los cuentos de Ika:http://www.ika.com/cuentos
- Pequenet:http://www.pequenet.com/index2.asp
-Aula Infantil:
http://www.aulainfantil.com
- Educació-infantil:http://educacio-infantil.netfirms.com/espanyol1.htm
- Primera Escuela:http://www.primeraescuela.com
- Garabato. Almacén de cuento:
http://pacomova.eresmas.net
- Las esculturas de Utrera:http://www.meduco.org/clbr/0002/index.htm
C) Comunicación y representación:
-Aula Infantil:
http://www.aulainfantil.com
- Educació-infantil:
http://educacio-infantil.netfirms.com/espanyol1.htm
- El Rinconcito:http://www.mundolatino.org/rinconcito
- Garabato. Almacén de cuentos:
http://pacomova.eresmas.net
- La vaca Paca. Cuento
interactivo:
- Las esculturas de Utrera:
http://www.meduco.org/clbr/0002/index.htm
- Lees. Lectura y Escritura Inicial:
http://webs.satlink.com/usuarios/l/ldeneira/lees.htm
- Peque Cronis:
http://www.cronis.com/kids/index1.html
- Pequenet:http://www.pequenet.com/index2.asp
- Primera Escuela:
http://www.primeraescuela.com
- Recursos educativos en línea
del Ministerio de Educación y Ciencia:
-KidZone: http://www.kidzone.ws
- Zoom School:http://www.enchantedlearning.com/school/index.shtml
2. EDUCACIÓN PRIMARIA
2.1. Lengua castellana.
-Mil cuentos:http://milcuentos.galeon.com
-Primera escuela:
http://www.primeraescuela.com
-Planet Nemo:
http://www.planetnemo.com/uk/accueil.htm
-Actividades clic para varias
asignaturas:
-Caja de las palabras mágicas:http://www.cajamagica.net
-El contacuentos:http://personales.mundivia.es/llera/cuentos/cuentos.htm
-Sitio web
sobre el escritor Benito Pérez Galdós:
-Las fábulas:
-Lecturas
interactivas: http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm
-La llamada de la selva:
-Máquina para
escribir cuentos:
-Analizador morfosintáctico:
2.2. Matemáticas.
-Páginas de matemáticas para la
educación primaria:
-Cuadernos digitales de
matemáticas Vindel:
-Educaguía Matemáticas:
-Programas
educativos infantiles de ABC:
-Apuntes de aritmética:
-Matemáticas, prácticas y
pruebas: http://www.thatquiz.com/es
-Actividades clic para varias
asignaturas:
-El desafío del euro:
http://fenix.cnice.mec.es/euro/index.jsp?Navi=IE&Size=1024
-Masu en el Planeta de los Números:
-Masu en el Planeta de los Números:
-Conecto con las mates:
-Los porcentajes:
-La decena:
-La longitud:
-La superficie:
2.3. Conocimiento del medio.
-El reino vegetal:
-Astronomía para niños:
-La llamada de la selva:
-Webquest sobre el aparato
circulatorio en el ser humano:
-El cuerpo humano:
-El parque de las ciencias:http://www.parqueciencias.com
-Actividades clic para varias
asignaturas:
2.4. Educación Física.
-Lecturas digitales sobre
educación física: http://www.efdeportes.com
-Cuerpo humano interactivo:
-Una vida saludable. ¡Cuida tu
cuerpo!:
-Foro sobre educación física de
RedIris: http://www.rediris.es/list/info/EDUFIS.html
2.5. Educación Plástica y Visual.
-Pinacoteca del Ministerio de
Educación argentino: http://www.me.gov.ar/pinacoteca
-Museo Nacional del Prado:
http://www.museoprado.es
-Museo Guggenheim: http://www.guggenheim.org
-Museo Nacional de Bellas Artes
de Chile:
-Museos de Andalucía en la red:
http://www.museosdeandalucia.com
-Ciudades Patrimonio de la
Humanidad de España: http://www.ciudadespatrimonio.org
2.6. Lengua extranjera: inglés.
-English for Little children:
-Inglés para educación primaria:http://ares.cnice.mec.es/inglesep
-Mr. Teapot's Flashcards:
2.7.
Música.
-La ópera en la escuela.
Propuestas didácticas:
-Viviendo entre sonidos:
La banda de
los amiguetes:
3.EDUCACIÓN SECUNDARIA
3.1. Artes:
-Legado Andalusí:
http://www.legadoandalusi.es
-Museo de Arte Contemporáneo de
Barcelona: http://www.macba.es
-Museo del Prado:http://www.mcu.es/prado/museo.html
-Museo Guggenheim: http://www.guggenheim.org
-Museo del Louvre:http://www.louvre.fr
-Museo Metropolitano de Nueva
York: http://wwwmetmuseum.org
-Museo del Hermitage:
http://www.hermitage.ru
-Fundación Joan Miró:
http://www.a-palma.es/fpjmiro/espanol/index.htm
-Educación Plástica y Visual,
CNICE: http://recursos.cnice.mec.es/plastica
-Dimensiones del color:
-La obra de arte: Conceptos y
técnicas:
3.2. Lengua castellana.
-Plan de fomento de la lectura:http://www.planlectura.es
-La tilde:
http://ares.cnice.mec.es/inglesep
-Instituto Cervantes:
http://www.cervantes.es
-Proyecto Cíceros:http://recursos.cnice.mec.es/lengua
-En un lugar de la red:
-Los sonidos del habla. Proyecto
Phonospain:
-La llamada de la selva:
-Analizador morfosintáctico.
Recurso dirigido a alumnos de ESO:
-Ejercicios de ortografía:http://www.cnice.mecd.es/pamc/pamc_2005/2005_ejorto
-Taller de Lengua para ESO:
-Biblioteca Nacional:http://www.bne.es
-Fundación Camilo José Cela:
http://ww.celafund.es
3.3. Matemáticas:
-Recursos didácticos para
matemáticas de la red Averroes de la Junta de Andalucía:
-Grado 56 (trivial de varias materias):
-Descartes - Matemáticas
interactivas (unidades didácticas, aplicaciones y experiencias):
-Actividades sobre vectores en el
plano:
-Superficies:
-La Jaima de las balanzas:
-Curso de geometría:http://www.cnice.mecd.es/pamc/pamc_2005/2005_curgeo
-Ejecutar problemas de álgebra:
3.4. Ciencias Naturales, Biología
y Geología:
-Biología:
http://recursos.cnice.mec.es/biologia
-Proyecto biosfera:http://recursos.cnice.mec.es/biosfera
-Paseo por un parque virtual:
http://www.cnice.mecd.es/pamc/pamc_2005/2005_papavi
-Los artrópodos del planeta
Tierra:
-Claves de la Evolución Humana:
-La isla de las ciencias:
http://www.cnice.mecd.es/pamc/pamc_2005/2005_iscien
-La Tierra a vista de satélite:
http://www.cnice.mecd.es/pamc/pamc_2005/2005_tivisia
-Ciencias de la tierra y medio
ambiente:
-La Ciencia es divertida:
-Manual de Biología Celular:
-Tectónica de Placas:
-Evolución Humana:
http://w3.cnice.mec.es/tematicas/evolucion/index.html
-Jardín botánico: http://w3.cnice.mec.es/proyectos/jbotanico/botanico.htm
-Genética de la herencia:http://w3.cnice.mec.es/proyectos/genetica/index.html
3.5. Tecnología:
-Mecánica básica:
http://www.cnice.mecd.es/pamc/pamc_2005/2005_mecbas
-Iniciación a la
Electricidad/Electrónica:
-Introducción a la electricidad:
-Manual Básico de Tecnología:
-Curso "Del clavo al
ordenador":
-Tecnoweb1:
http://www.iesalquibla.com/TecnoWeb/index.htm
3.6. Educación física:
-Portal didáctico sobre educación
física:
-Recursos sobre educación física:
http://www.librys.com/educacionfisica
-Instituto nacional de educación
física de Cataluña: http://www.inefc.es
-Portal educativo Maestroteca:
http://www.maestroteca.com/browse.php3?cat=3
-Deporte digital: http://www.deportedigital.galeon.com/edfisica/edfisica.htm
-Foro sobre educación física de
RedIris: http://www.rediris.es/list/info/EDUFIS.html
Recursos sobre actividades
físicas en el medio natural.
-Vaya camping:
http://www.vayacamping.net
-Benasque, los Pirineos:http://www.turismobenasque.com
-Federación de entidades
excursionistas de Cataluña: http://www.feec.es
-Desnivel, alpinismo, escalada y
montaña: http://www.desnivel.es
-Vías verdes, Fundación de
Ferrocarriles Españoles: http://www.viasverdes.com
3.7. Música:
-Proyecto Mos:
-PRIMARTIS, el sonido, el ritmo,
la forma, el color:
-Música: un modo de conocerla:
-La música antigua española:
-Joaquín Rodrigo. 100 años:
3.7. Inglés:
-That's english: http://www.thatsenglish.com
-Diccionarios Richmond:
http://fenix.cnice.mec.es/richmond
-Malted VVAA (inglés):
http://malted.cnice.mec.es/ingles
-Gsanmartin.net Materiales:
-Interactive English:
-English Prepositions:
http://platea.pntic.mec.es/%7Ejamunoz/fichas/english.htm
3.8. Francés:
-Françaventure:http://ares.cnice.mec.es/frances/index.html
-Internet au service de
l'enseignement du Français:
3.9. Otras lenguas:
-Deutsch learnen mit Hans:
-Gramática griega interactiva:
La escritura del Griego Antiguo
con la fuente Greek en Word 97:
3.10. Geografía e Historia:
-Kairos: http://iris.cnice.mec.es/kairos
-Mapa interactivo de España:
-Urbanita 2000 - Conoce las
ciudades desde el aire:
-Historia medieval de España:
-Museo Arqueológico:
http://w3.cnice.mec.es/proyectos/arqueologico/index.html
-Claves de la evolución humana:
-Flashes de Geografía:
-Guía de monumentos megalíticos
de España: http://iris.cnice.mec.es/megaliticos/
-El paisaje urbano:
Nota: En el momento de su
inclusión, estos enlaces a páginas de Internet, han sido revisados y
comprobados, no obstante,
dada la variabilidad de la propia red, puede suceder que alguno
pueda haber cambiado de
ubicación.
Fuente: Cabero Almenara, J. (2006):"Bases pedagógicas para la integración de las Tics en primaria y secundaria"
El mayor problema estriba, según mi punto de vista, en que las Tecnologías han irrumpido en la realidad de una manera tan veloz que las escuelas no han tenido tiempo de digerirlo. Ni a través de la formación del profesorado (cosa esencial) pero sobre todo, a través de la implantación de medios y recursos.
ResponderEliminarEntonces por un lado está la realidad de los alumnos fuera del entorno escolar y la nuestra propia, claro, y la de dentro de la escuela que es totalmente analógica y arcaica en comparación con la otra.
Creo que si se pudieran tener más recursos, el profesorado no tendría mayor problema en la preparación. la mayoría de los trabajadores, con una media de 30-35 años, tienen acceso y facilidad con las Tecnologías digitales.
Vale Estibaliz, entrada muy completita y de mucha ayuda, gracias!!!
ResponderEliminarPrecisamente Formalismo, Dinamismo y la Interactividad son algunas características que llevo a cabo, ahora que estudio en la UTEL completamente en línea
ResponderEliminarHola Estibaliz: me gustó mucho tu blog, tiene cosas muy útiles para los estudiantes. Espero que sigas motivando!!!
ResponderEliminarMuchas gracias mistura! Comentarios como el tuyo son los que me motivan para seguir con el blog :-) Espero que los nuevos posts te sean igual de útiles
EliminarSaludos