martes, 27 de noviembre de 2012

¿LAS TICS MOTIVAN?

Aprovechando que hoy es el Día Nacional del Profesor quiero intentar resolver en el post de hoy varios interrogantes que se nos plantean siempre con el uso de las nuevas tecnologías.
  • ¿Qué son más importantes las Tics o los docentes?
  • ¿Qué es lo que realmente motiva a los alumnos ?
Actualmente hay un enfoque equivocado en la educación, se da más relevancia a las Tics que al profesorado. Es un enfoque erróneo debido a que la motivación no comienza en la tecnología, sino en la metodología utilizada por el docente. La motivación de las Tics es una falsa motivación, ya que lo que motiva a los alumnos es la novedad en el uso de las nuevas tecnologías, y ésta desaparece pronto. Este enfoque es defendido por varios profesionales de la Educación, entre los que se encuentra Dina Strasser, quién defiende que la tarea de motivar a los alumnos recae realmente en los profesores.

Por ello, no hay mejor día que hoy, para resaltar la labor de los profesores y considerar la importancia que tienen en nuestros alumnos. Os invito a escuchar un cuento, para reflexionar sobre su papel en la sociedad. Un cuento que encontré por casualidad, leyendo el libro de Augusto Cury "Padres brillantes, maestros fascinantes" que se llama "La historia de la gran torre" y espero que os guste tanto como a mí.

7 comentarios:

  1. Yo creo que ambos son necesarios para motivar. Yo hice las prácticas en Nuevas Tecnologías y creo que si se sabe llevar bien puede ser algo muy beneficioso para enseñar a los niños.
    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión Estíbaliz, en mi opinión las nuevas tecnologías son una buena herramienta que el docente tiene en su mano y que juegan un papel importante hoy en día, pero por mucha tecnología que se utilice, si el profesor no sabe despertar la curiosidad y las ganas de aprender de sus alumnos por sí mismo creo que tiene poco que hacer.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo Estibaliz ! Creo que el mérito es de los docentes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Carmen y acabo de descubrir tu blog. Me encanta. Señalas muchas cosas interesantes sobre la educación. Seguiré tu blog.

    Un saludo.

    ¿REcomiendas leer el libro: Padres brillantes, maestros fascinantes? Podrías contar un poco de qué trata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que recomiendo leer el libro Carmen!!!
      Explica como educar para formar jovenes felices e inteligentes a pesar de los inconvenientes que nos encontramos: la crisis en la educacion, la soledad de los jovenes, el estres, etc.
      Un libro muy interesante y a la vez duro...espero que te guste.
      Saludos y gracias por seguir mi blog

      Eliminar
  5. Creo que ultimamente se le esta dando mucho bombo al tema de las TIC. Realmente disponer de la información al instante y en cualquier lugar supone una revolución para la educación. Pero opino que las TIC no dejan de ser una herramienta y su potencial está en el COMO se utilizen. Enhorabuena por la iniciativa

    http://lamariposayelelefante.blogspot.com.es/2012/05/los-retos-de-la-educacion-20.html

    ResponderEliminar
  6. Al principio desconocía la modalidad de educación en línea, pero ahora estoy muy satisfecha con el gran beneficio que me está dejando porque estudio Mercadotecnia en línea en la UTEL y puedo continuar trabajando a la par que termino mi segunda carrera :D

    ResponderEliminar