En la sociedad actual en muchas familias es muy usual, que los padres pretendan evitar que sus hijos sufran o se esfuercen en demasía. Quieren por supuesto, una vida mejor para sus hijos, con menos exigencias y comodidad. Llegando de este modo, a sobreprotegerlos. De esta manera, no les enseñan a superar sus dificultades o problemas, ni a esforzarse por alcanzar lo que desean.
Para que un hábito bueno se convierta en actitud es necesario que los niños entiendan qué hacen y por qué lo hacen, sin olvidarnos de cómo lo hacen, esforzándose lo máximo posible.
Las virtudes y los valores son los que pueden ayudar al niño a controlar su voluntad y promover el esfuerzo.
Aquí tenéis algunas pautas que pueden aplicarse en el día a día:
- Deben acabar las tareas antes de ir a jugar
- Hay que motivar positivamente sus buenos comportamientos e intentar hablar con ellos (positivamente) de los malos. Un método para lograrlo es la utilización de frase positivas usándolas con regularidad. Éstas, delante de otras personas, aumentan su eficacia, pero en presencia de hermanos pueden producir celos. Por ello, hay que tenerlo en cuenta y no sobrepasarse con su uso delante de los hermanos. A continuación os presento algunas frases positivas, con las consecuencias que provocan en los niños :
- Has sido capaz de hacerlo - SOY CAPAZ
- Muy bien. Yo sé que lo harás - SOY CAPAZ
- Tu amigo tiene un alto concepto de tí - AMISTAD
- Si necesitas algo, pídemelo - AMISTAD
- Sé que lo has hecho sin querer - NO LO REPETIRÉ
- Sabes que te quiero mucho - AMOR. Es recomendable sorprender a los niños haciéndoles algo bueno para ellos y decirles lo mucho que se les quiere
- Yo sé que eres bueno - SOY BUENO
- Te felicito por lo que has hecho - ALEGRÍA, GANAS DE MEJORAR
- Qué sorpresa más buena me has dado - ALEGRÍA
- Cuando me necesites, yo te ayudaré - AMOR
- Así me gusta, lo has hecho muy bien - SATISFACCIÓN
- Noto que cada día eres mejor - GANAS DE SER MEJOR
- Creo lo que me dices, sé qué lo harás - CONFIANZA
- Sabes que quiero para tí lo mejor - AMOR
- Tú te mereces lo mejor - SATISFACCIÓN
- No esperaba menos de tí - CONFIANZA
- Puedes llegar a donde tú quieras - SOY CAPAZ
- Seguro que las próximas notas son mejores - NO LO REPETIRÉ
- Reconocer su interés y su esfuerzo: Como por ejemplo, aguantar la sed en un largo viaje, acabar los deberes, dejar la ropa preparada,...
- Dar ejemplo: No quejarse, ser decidido, comprometerse, tener disciplina,...No decir nunca frases negativas. Si se motiva negativamente, se refuerza la actitud negativa y se sienten humillados.En educación se debe prescindir de ellas. Hay palabras que hieren y lastiman, especialmente si son pronunciadas por los padres o profesores. Los gritos pueden conseguir disciplina, pero también pueden causarheridas profundas en su autoestima. El abuso verbal puede menoscabar su confianza, mostrando dificultad para relacionarse con los demás, sacando malas notas, o adquiriendo ciertas costumbres (chuparse el dedo, mojar la cama, etc..) y sin olvidarnos de lo vulnerable que puede convertirse frente a otro tipo de abusos.SOMOS LO QUE PENSAMOS
Me parece muy interesante y útil! educar con actitud positiva y dando seguridad al niño haciéndole ver que es capaz, es lo que le motiva y alimenta su voluntad para lograr nuevas metas. Me ha gustado mucho ;-)
ResponderEliminarTodos tenemos que aprender de nuestras caidas, nadie puede caerse por nosotros, a lo más que debemos es estar ahí para ayudar a levantarse al caido. Todo lo demás va en detrimento de la formación de un individuo competente.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo, como dices al final de tu entrada "somos lo que pensamos". Como educadores debemos buscar la manera de motivar a los más peques para que el aprendizaje sea algo positivo y que mejor manera que empezar utilizando esas frases tan buenas que pones como ejemplo. Muy buena ;)
ResponderEliminarEstas frases las tenemos que utilizar a menudo, a pesar de que cuando nos vemos envueltos en la rutina parezca un poquito mas complicado. Pero debemos hacerlo...
EliminarSaludos.
Totalmente de acuerdo con todos, la manera de educar con refuerzo positivo es la mejor.
ResponderEliminarCuando un niño no alcanza el objetivo deseado, bien con las notas, bien con su comportamiento, siempre será mucho más efectivo para que cambie de actitud que le hagamos ver que tiene la capacidad de mejorar y así obtener otros resultados.
Muy interesante el tema.
Un saludo.
Estoy de acuerdo el refuerzo positivo es la mejor arma para educadores y padres
ResponderEliminartendré que tomar nota, también para mí misma, te lo aseguro. Un blog muy interesante. Un saludo!
ResponderEliminar