lunes, 22 de octubre de 2012

LA MOTIVACIÓN EN LA EDUCACIÓN


La razón de llamar al blog EDUCAR MOTIVANDO viene originada por la importancia que dicha Motivación tiene en el ámbito de la educación. Por ello creo necesario detenernos en la explicación de este término para poder, de esta manera, entender su relevancia en el mundo académico.

La motivación es una tendencia a actuar. Es el origen de todo el dinamismo del ser humano, lo que origina el interés en descubrir y aprender cosas nuevas. Ésta nos llega a través de estímulos exteriores que deben encontrar una predisposición positiva en los sujetos para que dicha estimulación se convierta en motivación.


La Educación, como bien dice Paulo Freire, produce un cambio en las personas y este cambio, se da  gracias a la Motivación.  Aportando el impulso necesario para investigar tanto en materias que nos parecen interesantes como en otras, que a priori no nos interesarían tanto y conseguir mantener la atención en ellas.



Para que esta Motivación llegue a buen término, tendrá que abarcar los tres grandes deseos que tenemos todos los individuos:

  • pasarlo bien
  • estar vinculados con un grupo y ampliar nuestras posibilidades
  • sentir que somos capaces y competentes.

De ahí la necesidad de aplicar una estrategia pedagógica que nos ayude a ampliar los deseos de cada individuo, de tal manera que se integren objetivos o metas que no estaban en un principio. Es encontrar un punto de unión entre los anhelos antiguos y los modernos.

Tal y como dijo Platón: “el fin de la educación sería enseñar a tener buenos deseos, a desear lo deseable”. 


En definitiva a EDUCAR LA 

MOTIVACIÓN


10 comentarios:

  1. Muchas gracias Estibaliz por pasarte por mi blog y comentar. Yo encantada lo haré a partir de ahora, ya que me gusta también mucho el título y enfoque que le has dado a tu blog. La motivación es algo fundamental en toda educación, ya que sin ella no hay nada que hacer.

    Recuerda darle al botón seguir en el blog para poder leer mis post. Yo ya te sigo.

    Saludos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yolanda
      Ya le he dado a seguirte... espero haberlo hecho bien ;)
      Saludos

      Eliminar
    2. Si Estibaliz. Te sigo leyendo cada vez que pongas un post y te doy muchos ánimos en ésta asignatura. ¿También estás en Educación Social?

      Eliminar
  2. Estibaliz me parece un tema súper interesante. Sí todo el aprendizaje tuviera una base motivadora, los resultados serían mucho más positivos. Yo considero que la clave está en el método de enseñanza.y en la forma de transmitir. Me encanta tú blog, lo seguiré atentamente ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educacion es muy compleja ya que las claves son multiples. Ese es el motivo por lo que todos estamos APRENDIENDO A EDUCAR.
      Gracias Sandra y espero nuevos comentarios tuyos.

      Eliminar
  3. Estibaliz, de acuerdo contigo con el tema de la motivación, aunque no sé si necesariamente viene del exterior o bien nos puede surgir por nuestra evolución como personas.
    Me quedo con la frase de Platón, el desear lo deseable, el no crearse expectativas infundadas, a mí me sirve, cuando lo logro, a vivir más felizmente.
    Yo también estudio pedagogía...

    http://educacioncontrasentido.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución de las personas,como tu bien dices, es una parte básica en la motivación.Es lo que refuerza los estímulos externos que recibimos y consigue motivarnos o no...
      Por ello es tan necesario educar la motivación, ampliando nuestros objetivos, buscando nuevas perspectivas, ayudándonos a formarnos como personas en todos los ámbitos.
      Espero seguir recibiendo tus comentarios...

      Eliminar
  4. El tema de tu blog, me resulta muy interesante y creo que el contenido está siempre de plena actualidad, ya que, cada día vemos en las escuelas centenares de alumnos desmotivados y desilusionados con sus estudios, y posteriormente, trasladan esa desilusión a su vida personal.

    ResponderEliminar